Arte y Espectáculos

Un artista audiovisual y un poeta salen a buscar votos del público

Son artistas de la ciudad. Necesitan del voto del público para poder llegar a las instancias finales de este concurso que organizó la provincia de Buenos Aires. Se los puede elegir en el Instagram de @buenosairescultura.

 

Los artistas marplatenses Julián Gil y Agustín Barovero, el primero cineasta, el segundo actor, escritor y dramaturgo, resultaron finalistas del concurso “Mi vida en cuarentena”, que organizó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Para pasar a la etapa final de la convocatoria, los dos artistas de Mar del Plata necesitan obtener la mayor cantidad de votos en sus disciplinas: Gil en lo audiovisual y Barovero en la categoría de letras.

Los votos se pueden emitir por las redes sociales del ministerio bonaerense: Instagram: @buenosairescultura, Facebook: @buenosairescultura y Twitter: @BA_Cultura.

En el caso de Gil, el cineasta participa con su corto “Héroe” y las personas interesadas en votarlo tendrán tiempo hasta hoy sábado a las 20 para emitir su opinión (por un error en el formulario, Gil figura entre los finalistas como participante de Mar Chiquita, pero es marplatense).

Barovero, en tanto, participa con “La daga”, un poemario en el que indaga en el encierro, la oscuridad, el adentro y el afuera. Quienes quieran votarlo tendrán tiempo hasta mañana domingo para hacerlo por las redes antes mencionadas. Para los más votados en sus categorías, el premio será en dinero.

El voto se hará efectivo cuando se coloque el nombre del participante elegido entre los comentarios del posteo en esas redes sociales.

“Mi vida en cuarentena” invitó a artistas de todo el territorio bonaerense a enviar sus videos y producciones en los rubros artes escénicas, artes visuales, otras disciplinas, letras, audiovisual, música y diseño.

“Héroe”

“Me enteré dos días antes de que terminara el plazo de este concurso, hice todo contra reloj. Había que mandar un video presentándose y un corto sobre la rama del arte en la que te anotaras, en mi caso, audiovisual, entonces hice un cortometraje en mi casa”, contó Gil.

Para el realizador, fue “todo un desafío” porque “en cualquier otro contexto, hubiera llamado a un actor para que haga el relato. Yo no me considero actor y mucho menos para hablar ante la cámara, pero lo asumí como parte del desafío autoimpuesto”.

“Héroe” es el nombre del cortometraje que realizó el director marplatense y que se puede ver en Youtube. “Generalmente no me gusta participar de estos concursos que define el público, porque no me gusta estar molestando a la gente para que voten, pero como había dos instancias de selección previas, por jurado, me animé”, indicó el cineasta.

“La daga”

El actor y escritor Agustín Barovero contó cómo surgió “La daga”, un poemario que leyó en uno de los tres videos que debió presentar para este concurso. “Nació a partir de una noche de insomnio”, dijo.

Algunas cosas que no podía poner en orden y otras que no podía decir, le dispararon la inventiva. Y a partir de escribir y reescribir sus textos durante varias noches, guiado por lo consejos de amigos escritores, llegó a la versión final de este libro. Los textos están atravesados por la oscuridad, el encierro y el contrapunto entre el adentro y el afuera.

Aclaró Barovero que estos temas nacieron, coincidentemente, antes de que apareciera la pandemia de Covid-19, la cuarentena y el aislamiento social. “Fue una escritura patológica, sintomática, automática”, expresó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...